domingo, 6 de julio de 2014

Lo esencial de la aromaterapia


La aromaterapia es un tipo de tratamiento o terapia alternativa que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren (en algunos casos específicos) o se añaden al agua del baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico. 

En ocasiones, se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.

Los beneficios de la aromaterapia:

La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo,  problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras.

Además de estos beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación.

La aromaterapia y su aplicación

Estos aceites se pueden aplicar, entre otros, mediante los siguientes métodos:



Inhalación El método más básico para la administración de la aromaterapia, ya sea de forma directa o indirectamente, es mediante la inhalación de los aceites esenciales.  Varias gotas de un aceite esencial se pueden aplicar en un pañuelo y suavemente se inhala. Una pequeña cantidad de esencial de aceite también pueden añadirse a un tazón de agua caliente y utilizarse como un tratamiento de vapor. También puede usarse difusores y, para ello, se añaden unas pocas gotas del aceite seleccionados en la parte superior de un difusor. El calor provoca que el aroma llene toda la habitación. Estas técnicas se aconsejan para el tratamiento respiratorio y/o condiciones de la piel.

Baños aromáticos. Es el más sencillo de utilizar. Un baño con agua tibia que contengan aceites esenciales tiene un efecto de relajación.

Cuando se usa en un baño, el agua debe estar tibia y nunca caliente para frenarla rápida evaporación del aceite.

Cataplasmas frías o calientes. Se emplean para afecciones físicas especialmente para problemas de la piel y para tratar dolores musculares.  Igualmente, se pueden mezclar con cremas y lociones. 

Uso interno. Algunos aceites esenciales pueden ser consumidos en forma de tinturas o infusiones para el tratamiento de ciertos síntomas o condiciones.   Sin embargo, es necesario consultar siempre con un profesional calificado antes de usarlo de forma interna. Algunos aceites, como el eucalipto, el ajenjo y salvia, nunca deben tomarse internamente.

Los aceites esenciales y sus propiedades curativas

A continuación se presenta una tabla que contiene los principales aceites esenciales utilizados en la aromaterapia y sus principales propiedades:


             Los aceites esenciales v sus propiedades curativas
Aceite esencial
Bergamota
Acción
Estimulante, refrescante, tranquilizante, energético y revitalizador
Propiedades curativas
Alivia el estrés, restablece el apetito y alivia la depresión y la ansiedad
Ciprés
Purificador, sedante y vigorizante
Calma el sistema nervioso y alivia los síntomas de la menopausia, las alergias y el estrés
Geranio
Estimulante y equilibrante
Alivia los síntomas premenstruales y la depresión, calma el sistema nervioso y levanta elánimo
Jengibre
Calienta, favorece la circulación, tiene propiedades relajantes y anticatarrales
Ayuda a prevenir y aliviar los mareos y las náuseas de viaje, estimula al sistema inmunológico contra los resfriados y la gripe, alivia el sistema digestivo y mejora la circulación
Pomelo
Relajante, purificante, estimulante, y equilibrante emocional
Permite regular las emociones, alivia el estrés y la ira y ayuda a combatir los resfriados y los problemas respiratorios
Lavanda
Relajante, sedante, equilibrante, purificante y armonizador

Regula la hipertensión arterial, alivia los dolores de cabeza debidos a la tensión o al estrés y es especialmente sedante para las mujeres después del parto picaduras de insectos, quemaduras
Limón
Purificante, refrescante y estimulante
Reduce el cansancio mental, alivia el estrés, estimula la concentración y mejora la circulación
Menta

Digestiva, descongestionante y antiséptico
Relaja y calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal trastornos, problemas respiratorios y tensión nerviosa.  Es eficaz para el tratamiento de los síntomas de la gripe.
Sándalo
Purificante, relajante, equilibrante, afrodisíaco y descongestionante
Calma el sistema nervioso, alivia los problemas emocionales, tiene un efecto equilibrante sobre la mente, el cuerpo y el espíritu, y también calma la mente y la prepara para la práctica de la meditación
Romero 

Estimulante
Alivia los dolores musculares y reumáticas así como ayuda a la personas con presión arterial baja. Recientemente escáneres cerebrales han demostrado que la fragancia de romero aumenta la circulación sanguínea en el cerebro.
ylang ylang
Calmante, euforizante, equilibrante, purificante, vigorizador y afrodisíaco
Útil en el tratamiento de los problemas sexuales, previene la hiperventilación, calma la ansiedad, ayuda a regular el pulso, reduce los ataques de pánico y alivia la depresión

Recomendaciones:

  • Se aconseja que antes de colocar aceites esenciales sobre la piel, se debe realizar una prueba mediante la aplicación de una pequeña cantidad de aceite diluido detrás de la muñeca y cubriéndolo con un vendaje o tela para un máximo de 12 horas. Si se produce irritación o enrojecimiento, el aceite debe diluirse más y si en una segunda prueba continua la irritación, deberá evitarse por completo.
  • En el caso de los niños, las mujeres embarazadas o lactantes, resulta necesario antes de usar aceites esenciales tanto interna como externamente, consultar con un especialista en el área de la aromaterapia.
  • Los individuos que sufren de alguna enfermedad crónica deben informar al médico antes de comenzar el tratamiento con cualquier aceite esencial.
  • Las personas asmáticas no deben usar la inhalación de vapor de aromaterapia, ya que puede agravar su condición.
  • Los aceites esenciales son inflamables, y debe mantenerse lejos de fuentes de calor
  • Nunca aplicar aceites sin diluir sobre la piel, a no ser que el especialista lo aconseje.
  • Inhalar los aceites poco a poco, pues el efecto puede ser potente.
  • No mezclar más de cinco aceites diferentes, porque pierden su capacidad curativa.
 

Fuente: Remedios Populares
Imágenes vía: Blisstree, Glengarry Gardens, Missuya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra intención es mejorar con tus comentarios, por eso agradecemos cualquier opinión que desees compartirnos sobre este sitio.

Piedras del dinero

Las piedras preciosas, las semipreciosas y los minerales poseen propiedades que nos permiten mejorar algunos aspectos de nuestra vida. ...